noviembre 05, 2020

SERGIO AGUIRRE

 

Sergio Aguirre nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo. Como psicólogo, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiatrico. En 1996, ganó el primer premio del concurso "Memoria por los derechos humanos" con el cuento Los perros. En 1997, fue el ganador del Certamen Literario Nacional por el 60 (sexagésimo) aniversario del fallecimiento de Horacio Quiroga con el cuento Corregir en una noche. Su primera novela, La venganza de la vaca, recibió el accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura en el año de 1998. Posteriormente, el Banco del Libro de Venezuela calificó como uno de los mejores libros a su novela Los vecinos mueren en las novelas. En el 2004 publicó El misterio de Crantock, en el 2008 El hormiguero y en el 2013 La señora Pinkerton ha desaparecido.


Les comparto una sinopsis de:

Los vecinos mueren en las novelas:

        John Bland, un escritor mediocre de novelas policiales recién mudado junto a su mujer a la campiña, decide hacer una visita de cortesía a su única vecina, una anciana, aprovechando el viaje sorpresivo de su esposa a Londres.

        La anciana, al enterarse de su oficio, le ofrece un relato de una experiencia que dice haber vivido en su juventud. Se trata de una misteriosa historia que le tocó escuchar en un viaje en tren: una joven dice haber sido testigo de un posible crimen, cree que el supuesto asesino la ha descubierto y está aterrorizada porque se siente perseguida. La historia está llena de vericuetos e intrigas que atrapan a John Bland, quien, sin embargo, no admite que está admirado por la buena trama, quizás para no asumir su falta de ideas literarias. Entonces, decide entrar en un juego peligroso. Aunque había confesado no tener ninguna idea para una novela, comienza a relatar una historia que tiene a él y a su interlocutora como protagonistas: se trata del plan para asesinar a su anciana vecina. Lo que ni él ni el lector imaginan es, que a partir de allí, lejos de amedrentarse, la mujer responderá con armas similares a las utilizadas por el escritor: con historias donde la "verdad" y la ficción comienzan a cruzarse hasta llegar a extremos francamente peligrosos.

 

El Misterio de Crantock:

        En esta novela Sergio Aguirre evoca y recurre a los elementos narrativos de la novela gótica inglesa, así como a los de la novela policíaca que surgió propiamente en el siglo XIX y que mantiene hoy una plena vigencia.

        El rumor de que en Crantock ocurría algo que escapaba a la razón y a la naturaleza siempre se mantuvo vivo entre sus habitantes, pero era un lugar tan apacible y la vida era tan generosa en aquel lejano valle del sur, que nada hacía esperar el extraño final que tuvo el pueblo de Crantock, una horrenda tarde de enero.

 

El hormiguero:

        Omar pasa sus vacaciones en la casa de una tía a quien apenas conoce y de quien la familia no suele hacer buenos comentarios. La tía Poli vive en un campo en la zona de Obispo Trejo (Córdoba), con la sola compañía de un perro, en medio de un monte más o menos salvaje. Se sabe de ella que se fue de su casa cuando era una adolescente, que “se hizo hippie”, que vivió en una comunidad mapuche, que lideró alguna que otra lucha ecologista en el sur y que ahora es artesana.

        La Tía Poli tiene una relación algo particular con la naturaleza. La experiencia de esta forma de vida va resultando para Omar toda una lección que lo acerca a la vida agreste. Hasta que un día descubre hormigas en la casa y se propone, a pesar de la rígida prohibición de la tía, llegar al corazón del hormiguero para destruirlas.

        Lo que Omar no sabe es que un hormiguero puede tomar formas inesperadas y terroríficas.

No hay comentarios.:

emerge © , All Rights Reserved. BLOG DESIGN BY Sadaf F K.