Edith Medina es una artista, pionera en México en el ámbito de la investigación sobre la relación del arte y la biotecnología. Sus proyectos, obras de arte y talleres vinculan educación, arte y ciencia.
En este proyecto y obra de arte pretende hacer visible la microrrealidad de los entornos urbanos y averiguar cuáles son las características de cada lugar.
El objetivo es revelar un ecosistema completamente distinto del asumido y, de evidenciar que tanto el ámbito social como el biológico y el urbano están en constante movimiento, poniendo de manifiesto aspectos culturales, sociales o económicos del territorio.
Realiza una investigación del entorno seleccionado a partir de sus características de uso y tránsito: los recorre, analiza, y luego, recoge objetos existentes que generalmente pasan desapercibidos; estos pueden ser basura: colillas de cigarrillos, gomas de mascar, etc. o, material biológico de la zona tales como plantas, agua estancada, etc., desechos que nos transmiten información acerca de los consumos, hábitos, realidad social… de las personas que circulan por esos lugares. Posteriormente, los traslada al laboratorio, y a continuación, los microfotografía.
Finalmente realiza un mapeo de estas muestras visualizando los lugares donde fueron recogidos y sus dinámicas. Y son geolocalizados en un mapa.
Las representaciones del espacio geográfico —mapas, planos, cartas y un largo etcétera— son construcciones de porciones de la superficie de la Tierra. Cada herramienta cartográfica presenta características particulares que la hacen más o menos adecuada para el análisis de determinados aspectos del espacio geográfico. La proyección cartográfica, geográfica, puede conllevar que un territorio se vea mucho más grande o mucho más pequeño de lo que es, sobredimensionándolo en distintos aspectos. En este caso, la intención es revelar un aspecto del territorio: pequeño, que está ahí todos los días, que pasa desapercibido y que, sin embargo, determina potencialmente ese territorio desde el punto de vista geográfico, cultural, social, económico y hasta biológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario