Menos es más
“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”
Baltasar Gracián
El microrrelato es un texto breve en prosa de naturaleza narrativa y ficcional, se caracteriza por la utilización de elipsis (supresión de una o más palabras que deberían estar presentes, pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido), la ironía, el humor, la intertextualidad (relación de un texto con otros textos), gran importancia del título (se convierte en la primera pista y referencia del texto), finales abruptos y sorprendentes.
Algunos microrrelatos de escritores latinoamericanos:
- El dinosaurio de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"
- Calidad y cantidad de Alejandro Jodorowsky: "No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba cuando su amada era más larga"
- Historia verídica de Julio Cortázar, en "Cronopios y Famas": "A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora."
- Conocer al lobo de Ana María Shua, en "Botánica del Caos":
Agradecemos a CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) por el video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario